miércoles, 1 de noviembre de 2017

Las tareas del tutor y su relación con los procesos comunicativos en el Aula Virtual

Como es lógico en el marco de un proyecto educativo, el rol de sus participantes se mide por sus funciones. Las que definen a un tutor del Aula Virtual vienen determinadas por el departamento TIC del CRIF "Las Acacias". Las comunicaciones con los participantes en los cursos de formación se realizan a través de ellos.


En este proceso comunicativo se establecen varios niveles de comunicación:





Las comunicaciones en contextos formativos


Vista la variedad de niveles, tipos y formatos comunicativos implicados en la función tutorial, la siguiente cuestión que debemos plantearlos se relaciona con el estilo, con nuestra forma de expresarnos en el Aula Virtual.
Los contextos educativos exigen a sus intervinientes participar de las buenas prácticas sugeridas tanto por los principios de la comunicación asertiva,  como por el empleo de las herramientas propias de la comunicación positiva; todo ello en el marco más general de la programación neurolingüística.

"Esta información que sabemos que proporcionan las palabras nos facilitaría el conocimiento del proceso de codificación de la información y optimizaría nuestra capacidad de comunicación. Pone en nuestras manos el arte de elegir y de dirigir. Nos da la llave para comunicarnos de forma eficaz en nuestras relaciones personales, eliminando las barreras que nos impiden hacernos entender correctamente, nos descubre los “Metaprogramas” bajo los que funcionamos inconscientemente y que hemos creado nosotros mismos en función de nuestras circunstancias vividas. Consiguiendo romper nuestras limitaciones auto impuestas para así obtener el éxito en nuestros objetivos."

Estos aspectos priman, sobre todo, en las comunicaciones interpersonales que se realizan a través de textos en el Aula Virtual, pero no pueden dejarse de lado en ninguno de los demás niveles. Las ventajas que conlleva adoptar este modelo superan con creces los sacrificios que debamos realizar.
"La comunicación positiva es aquella que expresa las ideas de forma clara, pero sin afectar o dañar las sensibilidades de los demás, ni las propias. La comunicación positiva debe ser hecha con libertad, sin presión y de forma honesta, teniendo en cuenta los sentimientos de los demás y buscando la empatía con el otro."

Os dejo el tablero de Pinterest creado por Ana Blay con enlaces muy interesantes para ampliar la información sobre PNL:




El caso particular

Bien, ya hemos sobrevolado las líneas maestras de la comunicación en este marco del e-learning; tengo interés en reflexionar, ahora, sobre un caso particular. Los tutores tenemos encomendada la misión de "animar" los foros del curso, somos los usuarios encargados de mantener un cierto orden dentro del foro, crear un buen ambiente y velar para que no se produzcan comportamientos inadecuados.

A continuación una pequeña reflexión sobre estos aspectos en forma de presentación interactiva:




PNL – COMUNICACIÓN MÁS INTELIGENTE Y EFECTIVA




Durante este primer bloque he participado libre y activamente en los foros del curso. En un momento determinado una de mis intervenciones hace saltar por los aires las barandillas de la comunicación positiva; publico una viñeta alusiva al mensaje publicado por otro compañero del Equipo A.
El sentido del humor puede suponer un salto al vacío sin red debido a la ausencia de muchos de los elementos propios de la comunicación presencial que permiten a los participantes "decodificar" el mensaje y restringir su ambigüedad. Es necesario, por tanto, ser muy cauto y limitarse a un humor blanco, tener cuidado con el sarcasmo y el humor sutil. Se debe pensar con cuidado antes de dar a publicar. En este primer bloque, a la espera de trazar relaciones más consolidadas, hubiera sido mejor recurrir a lo educado y lo formal.

Ha sido muy interesante poder ver la variedad de respuestas ofrecidas por los participantes en el estudio de casos, cómo ver la perspectiva de los otros te hace cuestionarte la tuya y cómo, el rigor, se convierte en norma constante de las relaciones institucionales y/o administrativas entre el Aula y los profesores: la necesidad de consensuar criterios y de fijar posiciones continúa siendo una batalla pendiente para el buen funcionamiento de los cursos.


Como dicen en El Jueves, "había otras portadas pero sólo teníamos una", no me gustaría que se quedaran en el tintero las siguientes:

Es la plataforma sobre la que se diseñan los cursos del Aula Virtual, como cualquier herramienta digital presenta ventajas e inconvenientes. En mi práctica como tutor, el mayor de los problemas que me he encontrado desde el punto de vista de las comunicaciones  no ha tenido nada que ver con los aspectos técnicos de la plataforma y el modo en que se gestionan las mismas; durante estas semanas mi mayor quebradero de cabeza ha sido tratar de convencer a los participantes de que se comuniquen a través del foro. Pocas intervenciones a pesar de las dificultades técnicas de algunas tareas y muy puntuales. Aún debo reflexionar sobre las causas de este "vacío comunicativo", tal vez la cantidad de información que proporciono durante las correcciones, en forma de comentarios adjuntos a la evaluación, pueda ir en contra de este objetivo,. Desde luego, ahora tengo claro que esta vía individual no contribuye al debate ni permite el aprendizaje colaborativo: habrá que hacer esfuerzos en este sentido y tratar de resucitar los foros de mi curso.
Mi personalidad digital se ha forjado a través del e-learning, por lo que soy hijo adoptivo del mismo y vivo en un hogar de acogida llamado CRIF. Esta herramienta representa el camino definitivo hacia la consolidación de la autonomía en el aprendizaje. Los tutores debemos actuar como guías de los participantes en sus propios caminos de descubrimiento. Pero también debemos mostrar la cara amable de la red ante la ausencia física del docente.


De la importancia de este tema, nos deja constancia el hilo del foro dedicado al mismo. ¡Pásate por allí y cuenta tu experiencia! (Yo ya dejé la mía). La realización del vídeo de presentación se convierte, para los apasionados como yo por la edición, en una ocasión para dar rienda suelta a la creatividad y valorar más aún, si cabe, el esfuerzo de quienes producen y comparten contenidos con toda la comunidad educativa. Sólo cuando te pones a ello, percibes la labor titánica que hay detrás de lo que parece un simple vídeo de tres minutos: guión, grabación, acopio de materiales, montaje, revisión... y la clave: una mirada externa que te ayude a corregir y reconducir la narración, el montaje...

Recopilación de programas de edición de vídeo. Por Mª Pilar Flores

Citas Para Pensar
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí.
Confucio.
Os dejo este vídeo-tutorial elaborado durante el desarrollo del Bloque I

Quién es quién en la formación en línea

Una de las ideas más potentes del vídeo de presentación de Pilar Ávila, tutora del Equipo A, es a mi juicio: "Somos profesores, formando profesores" o aprendiendo a formar profesores o compañeros compartiendo con compañeros.

La variedad de perfiles en los cursos del Aula Virtual genera una sensación de extensión de la competencia digital por todos los ámbitos y materias. Creo que esta diversidad nos debería proporcionar mayor desparpajo a la hora de arriesgarnos y de realizar incursiones por terrenos tecnológicamente adversos: no hay expertos ni neófitos, ni escalas, simplemente formamos un equipo de personas que compartimos el deseo de aprender.

Dificultades, autoevaluación: caminos para avanzar

Una de las virtudes del e-learning es que nunca toca el timbre, pero lo que es virtud en pequeñas dosis puede ser defecto a cucharadas. Este primer bloque ha sido una oportunidad única para ejercer la función de tutor desde la posición del que se está formando, quiere preguntar y hallar respuestas. Llevo la mochila llena. Cuando en una actividad formativa nos adentramos en el terreno de la creatividad, planteamos ejercicios abiertos, promocionamos la autonomía del discente, la dedicación a la misma carece de límites, tan solo el abatimiento puede pararnos. 



O tu hijo diciéndote: "Papá, es que tú lo aceptas todo. ¿Por qué has tenido que coger este trabajo?"

Os dejo con el vídeo de presentación que hemos elaborado como parte de este bloque.

.
.